Grandes enseñanzas, consejos, estrategias y recomendaciones dejó el panel de Comunicadores USA con líderes de medios radiales de Estados Unidos e Iberoamérica sobre los retos que el Covi19 y la digitalización de los medios representan para las radios cristianas y para su comunidad.
Cuando nadie estaba preparado para este tiempo complejo del Covi19, la radio se ha convertido en el mejor instrumento de compañía para la gente, en sus hogares, a tal punto que las estadísticas muestran un incremento sustancial de la audiencia y se convierte en una gran oportunidad para el sector radial.
En la transmisión internacional que se llevó a cabo en directo por los canales oficiales de Comunicadores USA en facebook y YouTube, participaron William Adorno, director Radio Triunfo (Puerto Rico); Mauricio Quintana de la Nueva 88.3 FM (Miami); Carolina Guzmán, directora de tráfico Radio Luz-Grupo Salem (Dallas); Luis Pandurro de Dinamys Rad (Madrid, España); y Steve Cordon, Presidente de Comunicadores USA y de Vertical Link Mkt. (Miami).
Aquí algunas de las ideas principales que se expusieron en el conversatorio:
Predicar es comunicar
1. La radio es un medio sencillo, humilde, con calidad, adaptabilidad, cooperación, servicio, inmediatez, integración, optimización del tiempo y distancias, que permite llevar un mensaje de fe y esperanza, al tiempo que se informa y se educa.
2. Ante la avalancha de información, confusión de cifras y la aparición de falsos comunicadores, el reto de la radio fue convertirse en “sembradores de criterio sin dar opiniones”.
3. Hay que conocer el tipo de audiencia, los puntos de contacto a lo largo del día, conectar la radio al teléfono, en las redes sociales, en la web a través de radio online o por streaming.
Finanzas y comunidad
1. La radio está haciendo esfuerzo para convertir este momento de confinamiento en una oportunidad para la unidad y el crecimiento de la audiencia.
2. La radio es esencial cuando hay situaciones extremas porque siempre hay una estación disponible para informar. y complementa a las redes sociales. La gente se conecta fácil. La pandemia ha sido una oportunidad y la radio ha crecido en audiencia en USA y otros países por la crisis de confinamiento.
3. Al entrar en plataformas digitales los clientes tienen un valor agregado: Además de estar en AM o FM, también están en la web y redes sociales.
4. Hacer alianzas estratégicas con emisoras.
5. Darle al cliente la sensación de que está comprando económico con grandes posibilidades de invertir bien y con valores agregados. Hacer paquetes: combo 1 y 2.
Mejoras técnicas y humanas
1. Trabajar desde la casa tenía algunos desafíos como la calidad del sonido, el whatsaap se empleó con la audiencia porque ya son pocos los teléfonos fijos desde la casa.
2. Se requiere entrenar gente.
3. Emplear el streaming, Facebook, YouTube y aprender a mezclar voz con imagen.
4. Establecer enlaces entre la web de la emisora y las redes sociales.
5. Estar en vivo no es lo mismo que transmisión remota, así hayamos logrado híbridos y tecnología para que no haya demora en el retorno. No es la misma calidad y calidez, aunque se hace una transmisión a nivel competitivo.
6. Hacer alianzas estratégicas con otras radios, tanto para contenidos de audio como de video, como una especie de paraguas. Poco a poco incorporar la imagen porque la digitalización baja un poco los costos.
7. Contar experiencias. Aldea global como decía Humberto Eco. Ser compañía y llevar mensaje de esperanza.8. Maximizar calidad visual, auditiva con herramientas tecnológicas para que haya más movilidad y accesibilidad en un medio sencillo y humilde como es la radio para comunicar el mensaje efectivamente.
Cómo crear contenidos
1. Primero conocer nuestra audiencia. Hacer estudios de mercado para saber quiénes nos escuchan, sus edad, y sobre todo saber cuál es nuestro nicho específico.
2. Conseguir contenidos para padres, finanzas, familia, salud mental, educación, etc, dependiendo lo que necesita nuestro público.
3. Balancear entre educar y entretener y, en el caso de las iglesias cristianas, cumplir la misión de evangelizar.
4. Atraer o llegar a los influencers.
5. Creamos actividades virtuales que le puedan interesar a nuestro público.
6. Ser creativos, innovar y no tener temor porque no hay fronteras en la radio, siempre conociendo a nuestro público objetivo.
7. Crear una gran base de datos para enviar mensajes por email, por whatsaap
8. La programación debe tener una estructura, el tiempo medible, los elementos del programa. Cierta flexibilidad pero con estructura cuando se transmite 24 horas.
9. Los contenidos deben ser evaluables. Las redes sociales son medibles. Queremos una emisora renovada en programación y contenido. Medir todo, ya sea noticia, musical. Debe haber respuesta de la gente, sentirse atendida y si la gente comparte nuestra información.10. Hacer todo con EXCELENCIA, RESPETO Y SERVICIO a quien nos escucha. Siempre la verdad ante tanta información falsa. Las emisoras cristianas podemos ser un referente.
Puede ver todo el WebCast haciendo clik aquí y dejar sus comentarios