La seguridad al interior de las iglesias, el acatamiento a las normas legales de cada país y Estado, el esfuerzo conjunto de iglesias y pastores para sobrevivir espiritual y económicamente son algunos de los temas tratados en el reciente conversatorio virtual adelantado por Comunicadores USA con pastores hispanos en EEUU y Europa que ya han abierto sus iglesias.
En la transmisión simultánea por sus canales de Facebook y YouTube, se escucharon más en detalle las ideas, lecciones aprendidas, tips y estrategias que han emprendido José Malnis (Alemania. Pastor, fundador de iglesias latinas en Baviera Munich y otras ciudades alemanas), Walter Angélica (Jacksonville. Pastor de City Chuch y presidente de City Church Network), Alberto Delgado (Miami. Pastor de Iglesia Alfa y Omega, director de Todo es Posible), David Rivera (Pembroke Pines. Pastor de Community Church y director Por una vida mejor) y Steve Cordon (Miami. Presidente de Comunicadores USA y de Vertical Link Mkt.).
Aquí las principales ideas, consejos y respuestas al tema, gracias a la gran participación de pastores y líderes de iglesias de Estados Unidos, América Latina y Europa:
Logística y normas gubernamentales
1. Acatar y respetar las reglas y normas gubernamentales establecidas en cada país, en cada Estado o ciudad. Ser precavidos y hacer las cosas bien, para evitar posibles demandas.
2. Formar un equipo interdisciplinario para abrir (conocedores de la salud como médicos, enfermeras, sicólogos, abogados o expertos en normas legales, de logística, de telecomunicaciones, pastores, encuestadores, expertos en limpieza, líder de niños y jóvenes y tercera edad o edad dorada, maestros, etc, que seguramente los hay dentro de la misma comunidad cristiana).
3. Trabajar con los maestros para crear un protocolo de reapertura de la iglesia para niños. Mirar lo que están haciendo las escuelas para reabrir y así tener una idea más clara. Contar con los padres de familia y profesionales de la salud para tener claro no cuándo sino cómo se va recibir a los niños. Algunos padres de familia dejan de asistir a la iglesia porque no tienen con quién dejarlos en casa.
4. Se recomienda que solo canten quienes están en el escenario, no las personas que asisten.
5. Usar cubre bocas al ingresar, dentro y al salir, sin excepción.
6. Evitar abrazos o contacto personal (distanciamiento social).
7. No ingreso de menores de 14 años.
8. Suministrar antibacterial a la entrada y al interior de la reunión.
9. Implementar el Contrato de Liberación de responsabilidades de tal manera que los asistentes lo firmen junto con un testigo. Las iglesias no están en capacidad de asumir posibles demandas en caso de enfermedad a pesar de estar tomando todas las precauciones de salud ordenadas por los gobiernos. Estos contratos no son nuevos, se vienen haciendo cada vez que hay eventos masivos en las iglesias.
10. No prestar servicio de café, bebidas o alimentos.
11. No entregar lapiceros ni boletines.
12. No tocar a nadie ni en la entrada ni en la salida (distanciamiento social).
13. Realizar varios servicios religiosos en la semana o el domingo teniendo en cuenta que la capacidad al interior de las iglesias es muy limitada. También transmitir por internet.
14. Limpiar muy bien toda el área de asistencia de personas antes de que ingrese el nuevo grupo.
15. Adoptar el sistema de inscripción previa por internet a cada oficio religioso para asegurar asistencia y evitar aglomeración inesperada.
16. Disponer los elementos para la cena herméticamente sellados.
17. Asegurarse que la gente pueda acceder a las plataformas digitales para escuchar los servicios ya sea en español o en inglés.
18. Entender que al comienzo poca gente asistirá por el temor pero en la medida que se les brinde seguridad, se irán motivando más y más.
19. Tener abierto un sistema de comunicación por internet para que la gente pueda hacer sus preguntas, peticiones, sugerencias, etc., y siempre responder.
Finanzas: amor a la iglesia y uniones estratégicas
1. Amar a cada iglesia local para poder resistir. Tener claro que el diezmo es para atender y amar a la comunidad Esta prueba nos ayudará a madurar como iglesia y a mantenernos a ser una iglesia más fuerte. Ofrendar a las que necesitan, ayudarlas porque se prueba la autenticidad y diaconado de la iglesia.
2. Promover la reunión con varias iglesias para establecer estrategias y acciones conjuntas para proteger a la iglesia y para desarrollar planes de ayuda mutua, especialmente en el tema financiero de las iglesias pequeñas. Es la época de compañerismo en Cristo.
3. Contrarrestar la situación económica con generosidad: mercados, productos frescos para las familias que lo necesitan porque la comunidad debe ver que la iglesia está presente.
4. Emplear las redes sociales porque nuestra comunidad se ha mantenido firme y nos responde cuando les enviamos mensajes.
5. Enseñar los principios financieros del reino como la generosidad y practicar el diezmo a través de alianzas con entidades del gobierno, empresa privada y aportes de la iglesia. Se requiere alimento espiritual y material.
6. Informar a la gente a dónde puede acudir también para la ayuda que ofrece el gobierno.
7. Hacer los diezmos también a través de las distintas formas electrónicas.
Consejos y sugerencias
1. Predicar a Cristo, traer esperanza a las personas porque Él está más presente que nunca. No vamos a vivir tiempos mejores. La iglesia está siendo probada como fuego. Somos respetuosos de la ley, de la gente, de los niños, de los enfermos y de los mayores.
2. Insistir en que los pastores traten de estar saludables física y espiritualmente para controlar las emociones pues son sometidos a muchas pruebas y las emociones a veces se descontrolan. Comer sano, hacer ejercicio y fortalecerse espiritualmente y no dejarse guiar por el temor.
3. Hacer todo esfuerzo para que en medio de la tensión política, racial y la pandemia, lo sembrado por la iglesia no se pierda, teniendo en cuenta que la gente está bombardeada de información y siente miedo por lo que escuchan o leer en los medios de comunicación. .
4. Pensar cómo celebrar la Navidad con la familia, incluidos los niños.
Bautismos, matrimonios y sepelios
1. Varias iglesias ya comienzan a ser creativas y realizan bautismos por zoom, utilizan sus bañeras y se bautizan.
2. Los sepelios solo se han podido hacer con el entorno familiar, en cumplimiento de normas de los gobiernos.
3. Se puede pensar en hacer cenas al aire libre manteniendo el distanciamiento social, con copas selladas, desinfectadas y en bolsa para evitar el contacto.
¡Nos encantaría contar con tu opinión en los comentarios o si tienes alguna sugerencia que pueda ayudarnos a servir mejor a nuestra comunidad!