Guillermo A. Pacheco Gaitan
Arquitecto de Nuevas Realidades – Architect of New Realities
Nos guste o no, lo digital es tu nueva realidad como líder.
El mundo de todos ha cambiado radicalmente en las últimas semanas, y probablemente cambiará aún más en las próximas semanas.
Como resultado, tú estás liderando a tu equipo y a las personas de forma remota, y, los líderes y miembros de tú iglesia, se dirigirán a su primera Pascua digital.
¿Cómo lideras en ese ambiente?
Las redes sociales han estado llenas de preguntas, así que permíteme ofrecer algunas ideas generales que espero puedan ayudar.
En su mayoría son principios amplios porque lo que estamos enfrentando es una crisis completamente impredecible y sin precedentes, además nos está permitiendo descubrir que ya vivíamos en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), y no teníamos idea, por eso nuestra manera de iglesiar era para otros tiempos.
Las cosas están cambiando cada hora. Pero espero que estos principios puedan guiarte a ti y a tu equipo en los próximos días y semanas. De todos modos, aquí hay algunas formas de liderar en la nueva manera de iglesiar digitalmente.
1. TOMA DECISIONES PARA HOY, NO PARA SIEMPRE
He visto en estos tiempos a algunos líderes decir que la iglesia como la conocemos se acabó, que la iglesia en casa con pastores digitales es el nuevo defecto, o que lo que sea que estén vendiendo es la nueva normalidad.
No es tan rápido. Eso es muy prematuro.
Te puedes estar preguntando: ¿Creo que las cosas volverán a ser como eran? No, no lo haremos. Claramente comenzaremos a ver una nueva normalidad en algún momento.
Pero aquí está la verdad: tú y yo no tenemos idea de cuál será la nueva normalidad, y no tenemos idea de cuándo comenzará la nueva normalidad.
Ni siquiera podemos ver el fondo de esta crisis todavía. Así que no te preocupes por lo que va a pasar en el otro lado. Es pura especulación inútil.
Lo que debes hacer es tomar la mejor decisión por ahora, no para siempre.
Con la situación como está, los cambios ocurren en minutos, cambios que solían tomar horas, las horas se han convertido en días y los días como semanas. En 2 Pedro 3:8 se nos había adelantado esto del correr vertiginoso de los tiempos: “Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”. A Dios no lo está tomando por sorpresa.
Por hoy no te preocupes por el mañana, concéntrate en servir a las personas hoy, sin dejar de consolidar tu misión (IDENTIDAD – QUIÉN ERES) y visión (DESTINO – QUIÉN QUIERES SER), lo que te mantendrá para ser una posibilidad.
Cuando no puedas ver el fondo de una crisis, concéntrate en tomar la mejor decisión por ahora. No te preocupes por siempre.
2. HAZ DE LA MISIÓN TU ENFOQUE, NO LOS MÉTODOS
Entonces, ¿qué filtro debes usar para la toma de decisiones?
Sencillo. Haz tu misión (IDENTIDAD), más grande que tus métodos.
Lo que ha sido tan aterrador durante el último tiempo es que los métodos que hemos usado durante décadas (siglos) colapsaron ante nuestros ojos. La misión no lo ha hecho.
Tus métodos continuarán flexionándose.
Las iglesias que celebraron servicios dentro de edificios las semanas pasadas sin congregación ya no pueden o probablemente no podrán hacerlo tan pronto como se prohíban las reuniones de 10 o más o de cualquier tamaño.
Las iglesias grandes con estudios que ofrecieron sus edificios a iglesias más pequeñas sin equipo probablemente no podrán hacerlo por mucho tiempo. De nuevo, tal vez no para cuando estés leyendo esta publicación. (¿Por qué? Porque tu equipo de producción suele ser mayor de 10 personas).
¿Es ese el final? No…
https://www.linkedin.com/pulse/algunas-ideas-para-liderar-la-nueva-iglesia-digital-pacheco-gaitan/